Xpert Business

¿ES FRANQUICIABLE MI NEGOCIO?

La franquicia es un sistema de negocios que permite a las empresas crecer de forma rápida, controlada y a bajo costo. Permite, por ejemplo; aperturar decenas o centenas de sucursales franquiciadas, sin invertir recursos propios del franquiciante (el líder del sistema de franquicias), ya que las inversiones necesarias para cada sucursal, las aportan los Franquiciatarios. 

Por otra parte, toda vez que la operación, gestión y administración de cada una de esas sucursales se hace de forma totalmente descentralizada, por lo tanto la gestión del sistema de franquicias no sobrecarga las operaciones de la empresa franquiciante.

La franquicia es una extraordinaria metodología para expandir negocios de forma regional, nacional, internacional o mundial, generando poderosas sinergias, por eso se ha convertido en una macro-tendencia global.

Desde luego, son también una forma de incrementar rápidamente el capital financiero y humano de las empresas, al generar riqueza para el líder del sistema de franquicias (el franquiciante) pero también para todos y cada uno de los franquiciatarios, por lo que se han convertido en una herramienta de desarrollo económico, al generar RIQUEZA COMPARTIDA.

Las metodologías del sistema de franquicias, han sido probadas miles de veces con éxito y son aplicables a prácticamente todos los giros de negocios, excepto en aquellos casos aislados, en los que transferir el modelo, resulte imposible o altamente complicado.   

De manera muy resumida, para franquiciar un negocio se requiere contar con estos requisitos básicos:

  1. Un negocio exitoso, rentable y con un mercado sostenible a largo plazo.
  2. Una marca registrada.
  3. Antigüedad mínima del negocio de 3 años (recomendable 5).
  4. Que se cuente con al menos una sucursal operativa y rentable. 
  5. Tener un Know How original, poderoso, valioso.
  6. Que se tengan (o adquieran) conocimientos bien fundados sobre este modelo de negocios denominado franquicia.

Desde el punto de vista financiero, es un modelo basado en economía de escalas, al que también se suman el cobro de regalías, la dispersión de gastos (inversiones en marketing y publicidad) y la construcción de un poderoso branding compartido

Se recomienda enfáticamente que el emprendedor o empresario que desee franquiciar su negocio, se capacite en la gestión de estos sistemas. En México, la escuela de negocios MIND UP, tiene un programa internacional para empresarios, se trata de un diplomado avanzado que ha ayudado a cientos de empresas a implementar un sistema de franquicias exitoso, y a gestionarlo y dirigirlo con modelos basados en marcas como Subway, Dominos, Mc Donalds, etc.

Por otra parte, la firma internacional de consultores Xpert Business, cuenta con metodologías internacionales, desde la planificación estratégica, hasta el desarrollo de un sistema de franquicias profesional, incluso la atracción de inversionistas, al mismo tiempo cuenta con un sistema autónomo de financiamiento a dichos proyectos a plazos de 12 a 18 meses y con tasa cero. 

LOS PASOS A SEGUIR

  1. Realizar una entrevista con nuestros consultores especializados en franquicias, donde se explique el “ABC del modelo de franquicias” y se analice el caso particular del negocio a franquiciar.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios para gestionar y dirigir un sistema de franquicias, inscribiéndose en el Diplomado en desarrollo y gestión de franquicias impartido en las escuelas de negocios Learning Solutios o Mind Up Academy
  3. Iniciar el desarrollo del sistema de franquicias en colaboración con un consultor especializado y con experiencia en el tema.