Xpert Business

LA FRANQUICIA Y LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER AL SECTOR: XPERT BUSINESS

Por Carolina Vega

La franquicia es una forma mucho más protegida de emprender, mucho más segura y de menor riesgo, que, sin embargo, debe fortalecerse en México para alcanzar los más altos estándares que distinguen, por ejemplo; a las marcas de franquicias globales, explica Francisco Lobato, director de XpertBusiness.

Solo uno de cada 100 negocios que cerraron definitivamente debido a la pandemia, era franquicia, señala el consultor y especialista, citando un reciente estudio de la Red Mexicana de Franquicias, evidenciando la fortaleza que tienen las franquicias, entre otras cosas; por el manejo disciplinado las finanzas, la economía de escalas, y la correcta gestión de las unidades de negocios mediante procesos eficientes.

“Cualquier emprendedor verá a la franquicia como una forma mucho más protegida, acompañada y de menor riesgo para emprender”, insiste en entrevista con el directorio Franquicias Hoy, de Comexposium México.

La franquicia enfrenta no obstante, apunta, importantes retos, como el cuidado de su operación o una mejor asistencia técnica ofrecida al franquiciante. “Ahora la franquicia tiene ante sí la oportunidad de fortalecerse”, afirma el director de XpertBusiness.

El tero para la franquicia mexicana, es el desarrollo de marcas poderosas, que superen las 25 mil unidades de negocios y que tengan alcance global, esto permitirá la competencia directa con franquicias de Europa o Estados Unidos. “El gran reto es colocar marcas mexicanas dentro del top 50 de rankings internacionales, con mayor número de unidades y trascendiendo fronteras”, apunta.

 

TRATO HUMANO

En el fortalecimiento de la franquicia, la Feria Internacional de Franquicias representa, subraya, una “extraordinaria oportunidad para el inversionista, de tratar persona a persona con los tomadores de decisiones de las marcas participantes”. 

“La gente prefiere el trato directo, humano. Es una oportunidad de charlar con las personas, una buena costumbre que cada vez se está perdiendo más en el sector”, asegura Lobato.